22 junio 2007

Jornada Intensiva... 8 horas?

En Agosto y solo en Agosto en mi empresa podremos disfrutar de jornada intensiva... de 8 a 16, muy a pesar de mi jefe que cree que es un gran ventaja trabajar 8 horas seguida ... donde está ahí la jornada intensiva? No se supone que son 7 horas?

Las ventajas de jornada intensiva, las de 7 horas claro!

  • Menos tiempo en desplazamientos, hay menos tráfico, menos gente y el transporte va mejor.
  • Más eficacia laboral. Más temprano se trabaja más tranquilo y despejado y se adelanta trabajo. Después a última hora se van terminando asuntos mejor y con menos prisas.
  • Psicológicamente, saber que a las 15:00 te vas a casa y desconectas te hace estar de mejor humor, mas feliz, menos agobiado. Pese a ser mas horas seguidas se llevan mejor y todo esto también repercute en la eficacia en el trabajo.
  • No se trata de hacer horas extras si no de que las horas oficiales de trabajo sean eficaces. Cuando se hacen muchas horas extra en cualquier empresa indica que algo va mal.

Esto me permite echarme la siesta, ir a la piscina, gimnasio, clases de ingles..., fotografía, cosas que leer, etc… y además puedo salir y tener algo mas de vida social.

Conclusión, debería estar vigente este tipo de horario para todo el mundo, todos los días laborables del año. Se puede tener vida propia, reducir el estrés y mejorar la vida en general sin que las empresas tengan perdidas, algo que saben hace tiempo en muchos países civilizados de Europa.

En mi caso con ese horario ...( de 8 a 16) lo único que consiguen es poner de mal humor a los curritos, desmotivación y falta de ganas de hacer nada por la empresa ... únicamente queremos que en ese mes (que ni siquiera es todo el verano) nos pongan jornada intensiva, que no nos regalan pq ya hemos hecho horas durante el año para compensarlo, además todo el mundo sabe que en agosto apenas hay trabajo.

En fin, estoy indignada... aquí lo único que miran es por el interés de la empresa y no por el bien estar de los trabajadores y creo que es un error, hay que mirar ambas cosas ...

6 comentarios:

Blogger Agusss ha dicho...

Algo que aprendí en la carrera y que deberían enseñar a todos aquellos que se hacen llamar "jefes": El efecto Hawthorne.
Para el que no lo conozca este experimento consistió en motivar un grupo de trabajo en una fábrica de electrónica mediante mejor iluminación y otras condiciones físicas, quedando demostrado que aumentaba la productividad. Pues bien una vez hecho esto se les quitó todo lo dado y se comprobó sorprendentemente que seguía subiendo ¿Y eso?...muy sencillo...lo que hacía incrementar la efectividad laboral era el hecho de motivar al personal, de atenderles, de entenderles, de hacerles sentir importantes en la empresa, y no los hechos físicos de descansos, mejores sillas y demás...
Conclusión: hay que escuchar al trabajador aunque luego sea imposible cumplir lo que pide, si ellos ven que estas haciendo todo lo posible por atenderles y que vean que se producen cambios positivos.
En este caso no creo que hayan escuchado a nadie, ni que lo que se pide sea inalcanzable...ellos se están hundiendo solitos porque sin peones no hay jefes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Hawthorne

junio 22, 2007  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mi me parece muy bonito todo lo que decis y apoyo lo de la jornada continua; primero porque creo que rendiriamos mucho mas y segundo porque seriamos mas felices teniendo vida social despues del trabajo.
Pero lo que es cierto es que la unica que curra todo el año de 9 a 18:00 soy yo. Asi que os quejais de vicio :o

junio 22, 2007  
Blogger Debster ha dicho...

Estimada Cris, yo creo que tu tienes mas beneficios (y me refiero a dias festivos) que el resto del mundo. A parte tienes descuentos en hoteles y viajes, en gimnasios... yasi que tu tienes menos derecho a quejarte :D

junio 22, 2007  
Anonymous Anónimo ha dicho...

una empresa no es 1 ong. si mirara por los trabajadores no ganaría pasta. hay q buscar un equilibrio pero sin pasarse

junio 22, 2007  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Esa jornada en particular se llama intensiva porque intensifica las emociones de los empleadillos que la padecen. Es otro efecto: el efecto Casa de Gran Hermano. Todo se intensifica: la mala leche, la ansiedad, el hambre (8 horas de seguido... ¿sin un triste piscolabis?), el desencanto, los deseos de volar... ¡buff!.

En casos particulares como éste, ocurre que hay precedentes en los que lo "intenso" de la jornada hacía que ésta se comprimiera a 7 horas y media, aplicando un WinZip laboral que a todos (o casi) dejaba más o menos contentillos. Sin encambio, como dice el otro, este año toca ... pues eso,tocar los santísimos coj... y es que cuando alguien en esferas o paralelogramos superiores hace mal su trabajo, las consecuencias de su incompetencia caen como agua de una cascada para salpicar a los mindundis que, este año, deberán jornalear intensivamente las mismas 8 horazas del resto del año, bajo el sol del agosto madrileño.

Y claro, todo ello bajo el patrocinio y bendición de la santa estulticia reinante en las mismas esferas de antes.

Que digo yo que Santiago Serrano está muy bien en su taberna y que la gestión laboral hay que dejársela a quienes tengan un poquito más de preparación y psicología.

junio 22, 2007  
Blogger Tomás ha dicho...

Estoy mirando por internet sobre esto pq es llegar el viernes, no tener intensiva i amargarme el dia, dia en que no pego ni golpe pero...

abril 25, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio